Hola jóvenes, ahora vamos a practicar la forma de representar los datos obtenidos durante la investigación. Esta se realizará por medio de tablas y gráficas.
Por ahora solo vamos a practicar algunos ejercicios que van a representar en tablas de frecuencias y conforme vayamos avanzando realizaremos los tipos de gráficas. Reciban un saludo y vamos directos con los ejercicios.
EJERCICIOS 1
Los siguientes ejercicios realízalos en hojas
milimétricas que entregarás el próximo miércoles 21 de noviembre en clase.
Pregunta 1
Las notas de inglés de una clase de 40
alumnos han sido las siguientes:
1 7 9 2 5 4 4 3 7 8
4 5 6 7 6 4 3 1 5 9
2 6 4 6 5 2 2 8 3 6
4 5 2 4 3 5 6 5 2 4
Organiza los datos en una tabla de frecuencias que incluya las
columnas de frecuencia absoluta, frecuencia absoluta acumulada, frecuencia
relativa, frecuencia relativa acumulada y los porcentajes.
Pregunta 2
En una clase de un IES hemos medido la
altura de los 25 alumnos. Sus medidas, en cm, son:
167 159 168 165 150 170 172 158 163 156
151 173 175 164 153 158 157 164 169 163
160 159 158 174 164
Elabora una tabla que represente estos
resultados con sus frecuencias absolutas, relativas y porcentajes. Toma
intervalos de amplitud de 5 en 5 comenzando por 150.
Pregunta 3
En una clase de 25 alumnos hemos preguntado
la edad de cada uno, obteniendo estos resultados:
14, 14, 15, 13, 15, 14, 14, 14, 14,
15, 13, 14, 15, 16, 14, 15, 13, 14, 15, 13, 14, 14, 14, 15, 14
Haz una tabla donde aparezcan las
frecuencias absolutas, absolutas acumuladas y las frecuencias relativas,
relativas acumuladas y los porcentajes.
Pregunta 4
Se presentan a continuación los ingresos semanales que obtiene una empresa dedicada al negocio de la venta de hamburguesas:
Ingresos por venta (miles de pesos)
3145 15879 6914 4572 11374
12764 9061 8245 10563 8164
6395 8758 17270 10755 10465
7415 9637 9361 11606 7836
13517 7645 9757 9537 23957
8020 8346 12848 8438 6347
21333 9280 7538 7414 11707
9144 7424 25639 10274 4683
5089 6904 9182 12193 12472
8494 6032 16012 9282 3331
a) Construye una tabla para la distribución de frecuencias con seis intervalos de igual amplitud con las columnas de frecuencias absolutas, absolutas acumuladas y las frecuencias relativas, relativas acumuladas y los porcentajes.
Pregunta 5
Dada la siguiente información sobre las temperaturas (Grados F), obtenida en una determinada ciudad durante el mes de abril:
Temperaturas:
47 49 51 49 60 46 50 58 46
55 45 47 42 42 68 53 56 56
35 43 54 76 55 50 68 49 46
56 37 38 69 62 60 50 70 72
62 66 49 46 62 52 43 61 53
51 49 30 52 57 69 50 55 52
54 48 60 65 37 53 48 80
63 51 69 68 63 18 59 38
43 66 52 39 75 58 45 66
49 47 46 55 45 60 46 49
Construye una tabla para la distribución de frecuencias absolutas, absolutas acumuladas y las frecuencias relativas, relativas acumuladas y los porcentajes. Con intervalos de amplitud de 10°. Considera 10°como límite inferior del primer intervalo.
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